Los Diferentes tipos de Terapia Psicológica

lunes, 23 de septiembre de 2013 0 comentarios



"Comprender es más importante que buscar alguien a quien 
culpabilizar del propio sufrimiento o fracaso"

Muchas dudas son las que surgen en torno a la terapia. Y una vez que se toma la decisión de asistir uno comienza a cuestionarse sobre si todas las terapias son iguales; ¿Trabajan de la misma forma? ¿Con quién es pertinente asistir? de acuerdo a las necesidades que uno tiene.

El presente escrito tiene como objetivo aclarar algunas de las dudas más comunes en torno a las principales corrientes y su fundamento teórico.

Coderch define la psicoterapia como "un tratamiento de naturaleza psicológica que se desarrolla entre un profesional especialista y una persona que precisa de ayuda a causa de sus perturbaciones emocionales, se basa en determinado fundamento teórico y tiene como finalidad eliminar o disminuir el sufrimiento y trastornos del comportamiento, a través de la relación interpersonal entre el terapeuta y el paciente" 1

La anterior es una definición general, sin embargo menciona un aspecto importante a considerar a la hora de acudir con un especialista u otro: "el enfoque teórico", que a grandes rasgos es lo que determina la forma de trabajo a lo largo de un proceso terapéutico, así como los objetivos particulares de cada estilo de terapia. 

Entre las principales corrientes o al menos las más reconocidas hoy en día se encuentran la terapia cognitivo conductual, la humanista y la psicoanalítica, cada una con una manera particular de ver las alteraciones del campo psicológico y al paciente mismo, así también difieren en sus objetivos y formas de trabajo. 



COGNITIVO CONDUCTUAL: Se trata de un enfoque cuyo objetivo primordial es la re-educación del aspecto cognitivo -que tiene que ver con las creencias e ideas que una persona tiene-, y en el cambio de la conducta, entendida ésta como las acciones que se realizan en función de un fin.

La terapia conductual pertenece al tipo de terapias breves, y el trabajo en las sesiones consiste en que el paciente conozca con la ayuda del terapeuta, cómo a partir de lo que piensa se generan sensaciones diversas y eso lo lleva a actuar de determinada forma,lo que posiblemente genere conflicto en algún aspecto de su vida.

Así entonces el trabajo en las sesiones se realiza mediante ejercicios que tienden a cambiar el modo de ver las cosas del paciente y con ello la manera como reacciona ante ciertas situaciones. El objetivo final de esta terapia, afirman quienes la practican es que la persona en terapia perciba su entorno de manera más realista.

Uno de los beneficios que ha hecho tan popular este estilo de terapia es que debido a que solo se enfoca a tratar los síntomas los resultados que ofrece son rápidos en comparación con otras modalidades lo que reduce costos.


HUMANISTA: Las terapias humanistas centran su foco de atención en el individuo y en la realización de éste a través de la potencialización de sus capacidades, trabajan bajo la premisa de que en el cliente (paciente), se encuentran las respuestas a los conflictos psíquicos que lo llevan a terapia, sin embargo por alguna razón no hay una consciencia de ello y por tanto la labor del terapeuta humanista consiste en ayudarlo a través de sus intervenciones a encontrar aquello que solucionaría su malestar. 

Desde éste enfoque la adaptación al medio en el que el cliente se encuentra inmerso es una manera de vivir la autorrealización personal. Es por ello que en terapia se busca descubrir aquellos puntos fuertes de los que el cliente posiblemente no se ha percatado, con la finalidad de que éstos sean desarrollados y con ello se logre la felicidad.


PSICOANALÍTICA: La terapia psicoanalítica o dinámica como se le llega a nombrar se sustenta teóricamente en el psicoanálisis. Uno de los aspectos principales de este enfoque es que a pesar de que se busca trabajar con el síntoma (puesto que no se trata de psicoanálisis), éste no es lo más importante, debido a que la curación del paciente se encuentra más relacionada con la comprensión de su inconsciente y en la relación que establece con el terapeuta, que con la práctica de  ejercicios que cambien de manera rápida su forma de pensar o actuar.

El enfoque dinámico pertenece al tipo de terapias profundas y debe su nombre a que toma en consideración el aspecto dinámico de la personalidad, es decir como una constante lucha de fuerzas que contraponen nuestros deseos con aquello que la sociedad a través de las figuras cercanas a nosotros, como padres o mayores dicen que "deberíamos hacer".

El trabajo durante las sesiones se centra en ayudar al paciente a descubrir aquellos aspectos de su personalidad que hasta ese momento se encontraban ocultos o en algunos casos han sido olvidados, para que a través de esto se busque la comprensión de los fenómenos que actualmente le acontecen. 

Una de las premisas básicas  bajo la cual se trabaja es que lo infantil siempre permanece, razón por la cual aunque en terapia se hable del presente, también se toma en cuenta el pasado a fin de ligar y ayudar a comprender la problemática actual como una actualización de sentimientos y emociones pasadas.

Después de conocer un poco acerca de los diferentes enfoques y formas de trabajo, es conveniente que quién decide acudir a terapia tome en consideración sus necesidades, entre ellas el tiempo que está dispuesto a invertir y la profundidad a la que desea trabajar. Y para ti ¿Qué enfoque es el adecuado?



Bibliografía consultada:


Coderch, J. (s.f.). Teoría y Técnica de la Terapia Psicoanalítica (1a ed.). Herder.

Consejo Editorial de Educación Pública del Royal College of Psychiatrists. (Marzo de 2007). Terapia Cognitivo Conductual (TCC). Recuperado el 03 de Septiembre de 2013, de Sociedad Española de Psiquiatría: http://www.sepsiq.org/file/Royal/LA%20TERAPIA%20COGNITIVO-CONDUCTUAL.pdf

Von Ahn Alburez, M. (s.f.). Perspectiva Humanista . Recuperado el 04 de Septiembre de 2013, de Centro de Enriquecimiento de la Inteligencia: http://www.cei.net.gt/URL/Humanista.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 P s i c o d i n á m i a | TNB